jueves, 3 de septiembre de 2009

Borghi y su amor por Chile: “Estoy radicado allá y lo único que sé es que voy a volver”


En 1992, Claudio Borghi llegó a Chile para jugar por Colo Colo sin pensar que su relación con Chile se prolongaría de por vida. Y es que hoy, pese a que él vive en Buenos Aires desde mayo, cuando asumió en Argentinos Juniors como técnico, su familia se encuentra al otro lado de la cordillera. Se trata de su esposa, Mariana, y sus hijos Dominique (21) y Filippo (13).

Desde que vive en tierras transandinas, y sobre todo en su etapa como técnico, al “Bichi” se le conoce por sus declaraciones picantes e irónicas, y en la actualidad pese a residir junto a sus suegros en Castelar tiene la mente puesta en Santiago. Y es que el actual director técnico de Argentinos Juniors extraña tanto que incluso ve el noticiario chileno todos los días a través del cable y lee la versión online de Las Últimas Noticias, que ya está a disposición de los lectores desde la 1 de la madrugada, de la Argentina.

Borghi es un tipo espontáneo, sincero y de esas personas que se dan tiempo para hablar de todo y hacer bromas. Después de atender a un colega chileno en el predio de la Unión Tranviarios Automotor, en Ituzaingó, llegó y me dijo: “Pero vos no parecés chileno. Si vivis a tres cuadras de acá”.

Claudio, ¿Cómo es eso de vivir con tus suegros?

Soy un tipo raro. Por eso vivo con mis suegros. Me llevo bien con los viejos.

Me imagino que extrañarás mucho Chile. ¿Tu familia viene seguido a Argentina, cómo manejas esa ausencia?

Sí, por suerte vienen seguido. Por ejemplo, este fin de semana vendrá mi esposa como no hay fecha del fútbol argentino y nos iremos fuera de Buenos Aires. Se quedará por dos semanas.

¿Estás enterado de lo que pasa en Chile? ¿Cómo haces para informarte?

Sí, me entero de lo que pasa en Chile. Siempre veo el noticiero de allá a través del cable. Leo las noticias de Internet. Ahora que Las Últimas Noticias aparece a las 12 de la noche, tengo la posibilidad de a la 1 de la madrugada ya estar leyendo el diario, cosa que es increíble.

¿Cómo ves la actualidad de Colo Colo, tu ex equipo? ¿Ves los partidos?

Muchas veces no los veo, porque se topan con los de Argentina. Me fijé en Internet que están novenos en la tabla con otros dos equipos, están muy complicados.

¿Tu hijo juega fútbol allá? ¿Tiene condiciones como el papá?

Mi hijo está jugando en la Unión Española. No es ningún superdotado para el fútbol, pero juega de 9.

El otro día leía una entrevista que te hicieron y dijiste que te daba más seguridad que tu hija viviera en Chile, ¿Por qué piensas eso?

Chile es un país más seguro que Argentina. Es una realidad.

Me acuerdo de tus conferencias de prensa cuando dirigías a Colo Colo, en las que en muchas oportunidades dijiste que te gustaba tomarte unos tragos para relajarte antes de dormir, ¿Sigues con esa costumbre?

Sí, de repente me tomo un ron o un pisco sour.

¿Cuánto dura tu contrato en Argentinos Juniors? ¿Piensas volver a Chile pronto?

Mi contrato dura un año. Después de eso, no sé qué sucederá. Yo estoy radicado en Chile y sé que voy a volver. Lo único claro que tengo es que allá voy a pescar, el resto se verá en su momento.

EL REGRESO AL CLUB DE SUS AMORES

Argentinos Juniors es una de las grandes canteras del fútbol argentino. De este semillero han salido figuras importantes como Diego Armando Maradona, Fernando Redondo, Juan Román Riquelme y Claudio Borghi. El “Bichi” dio que hablar con la camiseta de los “Bichitos Colorados”, y en la década del ochenta obtuvo la Copa Libertadores y dos torneos locales con el cuadro de La Paternal.

¿Cómo te has sentido en tu retorno al club de tus amores, donde te criaste?

Argentinos Juniors ha cambiado mucho desde la época en la que yo era jugador. A los 22, me fui para jugar en Europa, y hoy tengo 45. En el club, hay mucha gente de aquellos años, así que me adapto bien. Estamos cómodos en un lindo lugar de trabajo y concentración, así que no hemos tenido problemas.

A diferencia de tu paso por Independiente de Avellaneda, donde tuviste mucha presión, ¿Es posible trabajar tranquilo en un club más chico como Argentinos Juniors?

Sí. Argentinos Juniors es un club políticamente más tranquilo en relación con lo que es Independiente.

¿Cuál es el objetivo de Argentinos Juniors para este campeonato?

Queremos conseguir puntos para el descenso.

­¿Tienes algún espejo como técnico?

Me gustan los métodos de César Luis Menotti. Me gusta su filosofía del fútbol ofensivo.

¿Qué haces acá de distinto en relación con tus actividades en Chile?

Acá es clásico el café con los amigos. Siempre te encontrás con alguien. Generalmente voy a algún café en Castelar, donde vivo.

¿Cómo es un día de Claudio Borghi en Argentina?

Se entrena, se va almorzar con gente conocida y me acuesto temprano, así es un día mío.

EL PARTIDO ENTRE ARGENTINA Y BRASIL

Borghi fue seleccionado argentino en su etapa como jugador e incluso fue campeón del mundo con la Selección argentina en el Mundial de México '86, así que es una persona más que autorizada para hablar del encuentro en que la “Albiceleste” jugará contra Brasil.

¿Cómo ves el partido del sábado entre Argentina y Brasil?

Es un partido muy difícil. Argentina tiene la presión de ganar. En cambio, Brasil no la tiene. Lo veo complicado para Argentina.

¿Cuál es tu opinión sobre la elección de Rosario como sede del partido?

Me parece extraño. El técnico ha decidido eso y habrá que entenderlo. Pero la cancha de Central es muy chica, y es cierto que el estado del campo de River estuvo malo por el tema de los recitales, pero eso fue hace dos meses. Creo que ya pasó un tiempo suficiente y se podría haber jugado perfectamente en Buenos Aires.

¿Crees que Maradona llegue a renunciar si Argentina pierde contra Brasil?

No debería, no creo.

1 comentario:

  1. Hasta hoy 10 de mayo de 2010 el club argentino Jrs. ha demostrado ser un gran equipo el día de ayer lo demostro al dar la vuelta a un marcador adverso en tan solo 10 minutos, paso del 1-3 al 4-3 y es el primer opcionado para ganar el apertura argentino. Sin duda alguna de este club salieron grandes jugadores como Pelusa Maradona, Bichi Borghi, Fernando Redondo entre otros.
    Ahora si Borghi se siente mas chileno que argentino creo que tiene todo el derecho por las grandes satisfacciones que le ha dado el pais sureño, pienso que todo es cuestión de gratitud.

    ResponderEliminar